D.O., s/ abuso sexual

RESUMEN DE LOS HECHOS

D., F.G y L., C.O conducían un micro de transporte escolar. En el marco de dicho trabajo, fueron condenados por abusar sexualmente de dos niños que utilizaban el servicio, en reiteradas ocasiones. En lugar de llevar a los niños a la escuela, según la interpretación del tribunal, los llevaban a su casa y abusaban de ellos allí. 

Desde el momento de la denuncia por parte de la madre y el padre de los niños, la investigación se centró exclusivamente en D., F.G y L., C.O, aún cuando del relato de las maestras de los niños surgiera información que implicaba al entorno familiar. 

Por otro lado, las entrevistas mantenidas con las víctimas para acreditar los hechos y reconstruir lo ocurrido se realizaron sin atender a las buenas prácticas para el abordaje de niños/as y adolescentes víctimas de abusos sexuales y otros delitos. De este modo, los relatos corren el riesgo de haber sido contaminados debido a los reiterados interrogatorios y la forma en que se llevaron a cabo.

Corte

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Temas

Abordaje de menores víctimas de abuso sexual y otros delitos.

Estándar jurisprudencial de valoración probatoria. 

Testimonio de oídas. 

Número de caso

S/I

Argumentos de IP

Las entrevistas a menores víctimas de violencia sexual deben ser realizadas atendiendo a los estándares de buenas prácticas en la materia.

El derecho de defensa fue afectado en tanto se negaron medidas pedidas por el defensor que acreditaban la hipótesis absolutoria.

Decisión

Rechazo

Descargar documento