HISTORIA

Innocence Project Argentina nace en el país a partir de las repercusiones del film documental “El Rati Horror Show” , producido y dirigido por Enrique Piñeyro en 2013. La investigación de la causa seguida contra Carrera pone en evidencia la discrecionalidad de la policía para el uso ilegítimo de la fuerza letal, el fraguado de causas y la anuencia judicial para incorporar esas pruebas como válidas, teniendo como consecuencia condenas injustas a personas inocentes en una estructura judicial deficiente.

img-fernando-carrera01

REPERCUSIONES

Luego del estreno de la película, la productora Aquafilms recibió numerosos llamados de personas que sufrían la problemática de condenas erradas. Ésta situación motivó a Enrique Piñeyro a crear una fundación que se ocupara específicamente del problema con la ayuda de especialistas en justicia y seguridad.

Con el asesoramiento de Justin Brooks —abogado, profesor de la California Western School of Law y director de California Innocence Project—, Innocence Project Argentina toma el modelo de Innocence Project de Estados Unidos. La fundación norteamericana nace en 1992 con la misión de liberar a personas encarceladas o condenadas a la pena capital por crímenes que no cometieron y de reformar el sistema penal responsable por las condenas injustas.

LA RED

Desde su creación, Innocence Project Argentina se encuentra afiliada a la Innocence Network, que reúne a 56 organizaciones con base en los Estados Unidos y 13 de distintos países del mundo, como Canadá, Italia, Japón, entre otros. A su vez, IP Argentina es parte de la Red Inocente latinoamericana que agrupa a los proyectos creados en la región.