Caso

Santos Clemente Vera

Historia

A fines de julio de 2011 dos jóvenes investigadoras francesas desaparecieron durante 15 días, en la provincia de Salta. Su búsqueda se realizó en una reserva natural. Santos Clemente Vera era un baqueano que vivía y trabajaba cerca de esa reserva y, a pedido de la policía, colaboró, haciendo de guía por los senderos agrestes.
Las dos jóvenes fueron halladas sin vida el 29 de julio de 2011. Sus cuerpos fueron levantados del lugar por la policía durante la noche, sin luz natural.
El celular de una de las víctimas llevó a los investigadores hasta un sospechoso: Gustavo Lasi. Según la policía, al ser detenido, Lasi mencionó de manera espontánea a Clemente Vera como otro de los implicados. En consecuencia, Clemente fue detenido.
La policía realizó un allanamiento en la casa de Clemente en busca de elementos que corroborasen la versión de Lasi, pero no se halló ningún rastro que lo relacionara con el crimen. La búsqueda de ADN, con muestras tomadas durante la autopsia, no detectó la presencia de material genético de Clemente, pero sí confirmó la participación de Gustavo Lasi en el crimen. Pero además, se encontró ADN de tres personas cuya identidad nunca fue investigada.
El perito oficial decidió realizar otra prueba mezclando muestras de material genético de origen dudoso, que no se mencionan en todo el expediente, y dijo que no podía individualizar a Vera, pero que había encontrado un cromosoma que podría corresponder a la línea familiar paterna de Vera. Es decir, podría tratarse también de un hermano, un primo, tío, abuelo o algún hombre con el que Clemente compartiera un desconocido lazo de sangre.
Un laboratorio francés que intervino a requerimiento de la justicia de ese país y que examinó el material correspondiente a los mismos hisopados, no detectó la presencia de material genético de Vera ni de su familia, pero halló el perfil de tres personas que nunca fueron individualizadas por los investigadores. El perito de la defensa intentó hacer una contraprueba con las muestras que no habían sido utilizadas en los peritajes anteriores, pero el Tribunal le informó que habían sido extraviadas. Por lo tanto, no pudo hacer una contraprueba adecuada y debió utilizar el remanente de las muestras usadas en Francia. Su conclusión fue idéntica: el ADN de Clemente no estaba.

Sentencias y recursos

El Tribunal de Juicio, en un proceso público y transparente, con respeto de las garantías de inmediación, oralidad, publicidad y concentración, valoró la prueba producida ante el mismo: condenó a Gustavo Lasi a treinta años de prisión y absolvió, por el beneficio de la duda, a Santos Clemente Vera.
Contra la sentencia del Tribunal de Juicio se presentaron recursos de casación, que fueron resueltos por el Tribunal de Impugnación el 3 de febrero de 2016. En un procedimiento sin inmediación, sin publicidad, sin oralidad, sin dar la oportunidad de ser oído, se condenó a prisión perpetua a Santos Clemente Vera, con una valoración diametralmente opuesta de idéntica prueba con que el Tribunal de Juicio lo había absuelto y dejando afuera prueba de la inocencia de Vera.
La defensa de Vera presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue rechazado. Ante esa denegatoria, Vera, con la asistencia de Innocence Project Argentina, interpuso recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 7 de diciembre de 2023 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la condena de Clemente y ordenó que se dictara un nuevo fallo. Clemente Vera estuvo más de 10 años privado de su libertad, mientras se resolvían los recursos presentados por su defensa.

Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, intercededió ante las autoridades políticas salteñas y argentinas por la inocencia de Vera y fue a visitarlo a la cárcel en la que estuvo detenido. Aún espera una investigación que satisfaga su derecho a la verdad y a la justicia.

La liberación de Santos Clemente Vera