JORGE GONZALEZ NIEVA

HISTORIA

Jorge González Nieva lleva 14 años en prisión por un delito que no cometió.

El 24 de mayo de 2006 una mujer fue asesinada en una salidera bancaria. Ese día, a esa hora, Jorge González Nieva estaba con su esposa en la peluquería, lo cual fue confirmado por una maestra del colegio de sus hijas y por el propio peluquero.

Sin embargo, Jorge fue condenado a 25 años de prisión, sólo por el reconocimiento de un testigo, quien tiempo después declaró ante escribano que nunca reconoció a Jorge como autor del homicidio, a pesar de haber sido presionado por la policía para que lo hiciera.

Tres años más tarde, el comisario Hennel y su subordinado Casco, quienes llevaron adelante esta injusta persecución, fueron condenados por el armado de causas con fines extorsivos.

Desde el 3 de octubre del año pasado Jorge se encuentra en su casa con su familia pero con prisión domiciliaria, esperando que la Corte Suprema resuelva el recurso de queja presentado hace ya 4 años.

 

AMNISTIA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional es un movimiento de más de 7 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.

La organización realizó una campaña solicitándole al Procurador General y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expidan sobre el caso. 

Actualmente, el Procurador se ha expedido pero aun no lo ha hecho la Corte suprema.  

NOTAS

En el año 2018, el canal periodístico TN realizó un reportaje sobre el caso de Jorge: