MADELEINE GOURIER

Madeleine Gourier, estudiante de la Universidad de Quebec en Montreal, nos comparte la experiencia de su pasantía en Innocence Project Argentina:

«Soy una estudiante francesa, estudiando en Canadá en relaciones internacionales y derecho internacional. Durante mi carrera, desarrollé un interés muy grande por los derechos humanos, en particular a través de un curso práctico de clínica jurídica.

La verdad es que siempre me gustó viajar; por las cosas que podemos aprender, por las personas que encontramos y, sobre todo, por el hecho de salir de nuestra zona de comfort y crecer como persona. Así que cuando tuve la oportunidad de hacer una pasantía en el extranjero para terminar mi carrera y que mi profesora me ofreció la posibilidad de participar en Innocence Project Argentina, no la dejé escapar.

Conocía el trabajo de las fundaciones en los Estados Unidos, pero no sabía que existía en Argentina.

Lo elegí por múltiples razones; primero porque pienso que el trabajo de estas fundaciones es fundamental, no solo para las personas que están injustamente en prisión sino por la sociedad en la cual esas injusticias son recurrentes. Segundo porque durante el ultimo trimestre en mi universidad, no sabía todavía si quiero convertirme en una abogada y esa oportunidad me parecía una buena manera de descubrirlo.Y tercero, porque la idea de practicar el idioma fue extremadamente atrayente.

Fue una experiencia que me ha enseñado mucho, tanto por mi vida personal que mi vida profesional. Trabajar con las personas de Innocence Project significa trabajar con personas apasionadas, motivadas, éticas e integras. Significa aprender más cada día, dentro de un equipo de personas geniales. Significa investirse con este equipo en un proyecto con un impacto concreto. Eso fue una parte especialmente interesante que me enseñó mucho porque no existe una equivalente en la universidad; los trabajos que debí entregar durante mis estudios no tuvieron un grande impacto sobre cualesquiera personas. Con esta pasantía, desarrollé mis competencias profesionales, de redacción, de síntesis o de autonomía y me di cuenta de mi ganas de ser abogada. Sobre mi vida personal, esta pasantía me ayudó con mi capacidad de adaptación, mi facultad de iniciativa y sobre todo, la confianza que tengo en mis conocimientos, mis facultades y mí misma.

Antes de llegar a Buenos Aires, la verdad es que no tenía muchas expectativas, solamente un poco de aprehensión, sobre todo; la pasantía, mi estadía en este ciudad, mi conocimiento del idioma… Y ahora que ya me fuí y que los cuatros meses pasaron, quiero volver y disfrutar mas de mi experiencia, de la gente y la ciudad. Así que si tuviera que dar un consejo, aprovéchalo porque no perdura para siempre!»