Sequeira, Cristian, Sequeira, Daniel y Arrascaeta, Aníbal s/homicidio criminis causae

RESUMEN DE LOS HECHOS

En octubre de 2013, cerca de las 22.15 hs., tres personas asaltaron a la familia M. cuando ingresaban con su auto a la cochera del domicilio. Los asaltaron asesinaron al padre de la familia y se escaparon en el auto robado. Cristian Daniel Sequeira, Miguel Ángel Sequeira y Aníbal Arrascaeta fueron condenados por el hecho. 

La principal prueba en su contra fue la declaración de una vecina que, supuestamente, observó todo el hecho e identificó el rol que cumplió cada uno de los autores. Sin embargo, al valorar la prueba el tribunal no tuvo en consideración tres puntos importantes. En primer lugar, las modificaciones que fue realizando en su relato a lo largo de la investigación. En segundo lugar, las contradicciones de su relato con el de las víctimas. Por último,  que la vecina conocía a Cristian, Miguel Ángel y Aníbal del barrio porque  habían tenido problemas previos con su marido –de hecho ese mismo día a la tarde habían tenido un enfrentamiento–.

Corte

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Temas

Reconocimiento errados.

Visión de túnel.

Principio de inocencia.

Número de caso

CSJN 584/2019/ES1

Argumentos de IP

La falibilidad de los reconocimientos en general. 

Las irregularidades de los reconocimientos en el caso en concreto. En primer lugar, ninguna de las dos testigos que realizaron las ruedas de personas reconocieron a los acusados. En segundo lugar, la selección de personas que integraron las ruedas de reconocimiento fue sumamente deficiente.

Las pruebas científicas realizadas dieron resultado negativo para las personas acusadas. 

La falta de exploración de una hipótesis alternativa compatible con la inocencia.

Decisión

Rechazo

Descargar documento