T., P. R. s/ abuso sexual

RESUMEN DE LOS HECHOS

T., P.R. fue condenado por abusar sexualmente de un paciente de 3 años con síndrome de down. En ese momento, T., P.R. era kinesiólogo en un centro de atención especializada. Luego de una de las sesión de kinesiología, la madre del menor notó que su hijo salió disfónico y decaído. Al regresar a su domicilio e higienizarlo, advirtió que tenía un vello púbico dentro del pañal en la zona inguinal y que presentaba la zona anal enrojecida. Por ello, se dirigió a un sanatorio y la pediatra que lo atendió diagnosticó “enrojecimiento y dilatación anal, compatibles con abuso sexual”. A partir de dicho diagnóstico, comenzó la investigación automáticamente en contra de T., P.R., sin analizar la posibilidad de que las lesiones no fueron producto de un abuso sexual o, en todo caso, que el niño hubiera sido abusado por otra persona de su entorno cercano.

Se utilizó como prueba para condenar el hallazgo de vellos en el pañal del menor. Tres de los vellos hallados en realidad eran fibras. Con respecto a los otros dos, se sostuvo que eran morfológicamente compatibles con el vello de T., P.R.

A partir del hallazgo de un antígeno (PSA) en el pañal del niño, se sostuvo que podría provenir del semen de un hombre. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que el PSA es un antígeno presente tanto en fluidos biológicos masculinos como femeninos y, en consecuencia, solo debe ser empleado junto con otros métodos de diagnóstico para que pueda acreditarse la presencia de semen. 

Paralelamente, los análisis sobre las lesiones del niño fueron imprecisos e insuficientes y no se realizó una conservación adecuada de las muestras ni se respetó la cadena de custodia. Por otro lado, se obvió la realización de una entrevistas con circuito cerrado de televisión o cámara Gesell.

Corte

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Temas

Estándar jurisprudencial de la valoración probatoria.

Abordaje de entrevista a menores víctimas de abuso sexual y otros delitos.

Visión de túnel en casos penales.

Preservación y recolección de la prueba biológica.

Producción y valoración adecuada de las peritaciones científicas.

Número de caso

S/I

Argumentos de IP

El Tribunal debe evaluar seriamente la hipótesis de inocencia (en conformidad con la doctrina del caso Carrera). En este caso, la totalidad de las peritaciones biológicas dieron resultado negativo respecto de la persona condenada.

Es indispensable cumplir con las normas de recolección y preservación de la prueba para garantizar un debido proceso. 

Los resultados de las peritaciones bioquímicas y genéticas no fueron concluyentes. Además, las peritaciones sobre las lesiones del menor y la investigación del lugar de los hechos fueron en extremo irregulares.

En los casos de abuso sexual se debe garantizar el derecho del niño a ser oído atendiendo a los estándares de buenas prácticas en la materia.

Decisión

Rechazo

Descargar documento