AMICUS CURIAE PRESENTADOS

V.M.D s/ abuso sexual

El Tribunal debe evaluar seriamente la hipótesis de inocencia (en conformidad con la doctrina del caso Carrera). En este caso, existieron numerosos testimonios que descartaron la posibilidad de que la persona acusada pudiese llevar a cabo dichos abusos y mantenerlos ocultos del resto de los adultos del establecimiento educativo.
Las entrevistas a menores víctimas de violencia sexual deben ser realizadas atendiendo a los estándares de buenas prácticas en la materia.

T., P. R s/ abuso sexual

El Tribunal debe evaluar seriamente la hipótesis de inocencia (en conformidad con la doctrina del caso Carrera). En este caso, la totalidad de las peritaciones biológicas dieron resultado negativo respecto de la persona condenada.
Es indispensable cumplir con las normas de recolección y preservación de la prueba para garantizar un debido proceso.
Los resultados de las peritaciones bioquímicas y genéticas no fueron concluyentes. Además, las peritaciones sobre las lesiones del menor y la investigación del lugar de los hechos fueron en extremo irregulares.
En los casos de abuso sexual se debe garantizar el derecho del niño a ser oído atendiendo a los estándares de buenas prácticas en la materia

L., E. G. s/ robo calificado

La falibilidad de los reconocimientos en rueda de personas.
Las irregularidades de los reconocimientos en el caso en concreto, específicamente, la inobservancia del sistema de “doble ciego”, la falta de instrucciones previas y la deficiente selección de personas que integraron la rueda de reconocimiento.

B. s/ homicidio agravado

Para acreditar el tipo penal objetivo es necesario investigar si el feto nació con vida y cuáles fueron las circunstancias de muerte. Para ello, el estudio de docimasia hidrostática es insuficiente.
La declaración de Belén no debe valorarse de manera parcial y descontextualizando sus dichos.

D. O., s/ abuso sexual

Las entrevistas a menores víctimas de violencia sexual deben ser realizadas atendiendo a los estándares de buenas prácticas en la materia.
El derecho de defensa fue afectado en tanto se negaron medidas pedidas por el defensor que acreditaban la hipótesis absolutoria.

Marcos Esteban Bazán s/ homicidio triplemente calificado y abuso sexual en calidad de partícipe necesario

El Tribunal debe evaluar seriamente la hipótesis de inocencia (en conformidad con la doctrina del caso Carrera).
La odorología canina y el rastro específico presentan serias limitaciones. La calidad epistémica de este medio de prueba es altamente cuestionada.
En el caso se dieron serias irregularidades en torno a la prueba odorífica: las muestras no fueron resguardadas adecuadamente, no se respetó la cadena de custodia y tampoco se observaron prácticas adecuadas para evitar que se indujera al can.
Se realizó un análisis sesgado del acervo probatorio. Las pruebas en favor de la defensa fueron descartadas sistemáticamente de manera arbitraria.

Alberto Martín Muñoz s/ robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio “criminis causa”

La falibilidad de los reconocimientos en general.
Las irregularidades de los reconocimientos en el caso en concreto. En primer lugar, no se siguieron las recomendaciones científicas para minimizar la posibilidad de errores y la formación de falsas memorias. En segundo lugar, el Tribunal ignoró que de las declaraciones de las testigos surgían modificaciones en el relato y contradicciones, que sugieren que existieron serias deficiencias en el proceso de reconocimiento.
La prueba en favor de la defensa fue descartada de manera arbitraria.

Cristian Sequeira, Miguel Ángel Sequeira y Aníbal Arrascaeta s/ homicidio criminis causae

La falibilidad de los reconocimientos en general.
Las irregularidades de los reconocimientos en el caso en concreto. En primer lugar, ninguna de las dos testigos que realizaron las ruedas de personas reconocieron a los acusados. En segundo lugar, la selección de personas que integraron las ruedas de reconocimiento fue sumamente deficiente.
Las pruebas científicas realizadas dieron resultado negativo para las personas acusadas.
La falta de exploración de una hipótesis alternativa compatible con la inocencia.

Gastón Damián Manes s/ homicidio agravado

El tribunal realiza una construcción argumental que se aparta de las constancias de la causa, en tanto arriba a conclusiones a partir de afirmaciones que no surgieron en el debate.
La valoración probatoria no se pondera ni confronta desde la perspectiva de la garantía de presunción de inocencia.
El Tribunal convalida un doble estándar de valoración probatoria. Frente a elementos de prueba ambivalentes o lagunas en la reconstrucción de los hechos, se decidieron las dudas, sistemáticamente, por la hipótesis de culpabilidad.