Bouvier 1920x500

A casi 11 años del femicidio en Salta de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, Jean Michel Bouvier sigue pidiendo justicia: “Conservo la esperanza de que la Corte Suprema disipará mi ira”.

Por: NATALIA LIPPMANN MAZZAGLIA

El pasado 26 de noviembre de 2021, en las aulas de la Universidad de Sorbona, en París, se realizó un acto inusual.  El Instituto de Altos Estudios de America Latina (IHEAL) de esa Universidad, en el marco de un emotivo homenaje a la investigadora y estudiante de postgrado Cassandre Bouvier, publicó su tésis póstuma, titulada “La Nicaragua de los sandinistas: un espejo de la transición democrática española (1978-1985)”.

Cassandre Bouvier, por supuesto, no pudo estar presente. En julio de 2011 los femicidios de Cassandre Bouvier y de Houria Moumni conmovieron a la Argentina y resonaron en otras partes del mundo. Las dos mujeres habían llegado al país para llevar a cabo diversas actividades académicas. Durante algunas semanas Cassandre y Houria permanecieron en Buenos Aires y más tarde decidieron visitar las provincias del norte. “El crimen de las turistas francesas“ fue titular durante varios meses y es recordado en la actualidad. Es que en la provincia de Salta, una de las provincias con la tasa más alta de femicidios -al menos desde la creación del Registro Nacional de Femicidios-, la impunidad y la injusticia continuadas nos obligan a recordar las muertes violentas de Cassandra y Houria y la condena injusta de Santos Clemente Vera, el hombre que sufre las consecuencias de un sistema judicial patriarcal, clasista, deficiente y corrupto.

Con motivo del homenaje a Cassandre, Innocence Project Argentina tuvo la oportunidad de conversar con su padre, Jean Michel Bouvier, quien sostiene desde el principio la lucha por la verdad y la justicia en los femicidios de Cassandre y de Houria.

Natalia Lippmann Mazzaglia: En 2021 se cumplieron diez años de los femicidios de Cassandre y de Houria ¿Qué reflexión podría hacer con respecto a la justicia argentina durante este período? ¿Podría decir que hubo justicia, al menos parcialmente?

Jean Michel Bouvier: La cólera que voy a expresar es fría. Una ira total contra el poder judicial de Argentina, incapaz de brindar justicia a dos “turistas francesas” pero muy veloz para barrer la verdad bajo la alfombra de los privilegios sociales, la tortura instaurada como sistema y la manipulación policial, aunque tenga que sacrificar para conseguir sus objetivos a dos de los suyos que, por azar, son pobres y despreciados.

Jean Michel Bouvier tiene una visión notablemente lúcida y objetiva del juicio llevado a cabo por el femicidio de su propia hija. Está conforme con que el principal acusado, Gustavo Lasi, haya sido condenado a cadena perpetua “porque tal condena se basó en evidencia científica indiscutible”. Le satisface igualmente el sobreseimiento de Daniel Vilte porque fue juzgado “en ausencia total de evidencia científica y se demostró la manipulación policial para construir pruebas en su contra”. Pero no se resigna a la impunidad derivada del armado de la causa en perjuicio de Vilte y de Santos Clemente Vera y repudia que Vera haya resultado condenado en segunda instancia, ya que “no existieron evidencias científicas indiscutibles en su contra y tampoco se aportaron nuevos elementos para probar su participación en el hecho”.

Jean Michel Bouvier: Condenar a Clemente VERA en apelación cuando había sido liberado en primera instancia por falta de pruebas científicas incontestables en su contra y sin que se aporten nuevas pruebas, es desgraciadamente una denegación de Justicia mayor. El objetivo de estos decomisos era proporcionar un segundo culpable a toda costa como una ofrenda expiatoria en un intento de ocultar el malestar creado por el fallo -de primera instancia, que solo halló un culpable-, la incompetencia y la deshonestidad de la investigación realizada por el juez Martín PÉREZ en 2011. De hecho, ¿cómo se puede creer que un solo hombre podría haber violado en el mismo tiempo y lugar a dos mujeres jóvenes en la flor de la juventud antes de asesinarlas antes con dos armas diferentes, una pistola y un rifle, y en circunstancias totalmente diferentes? Todo esto en un parque abierto al público, donde fueron encontrados sus cuerpos.

Tal vez cualquier persona que vive la desgracia de perder una hija en otro país, bajo otra cultura y otro idioma, no tenga más remedio que aceptar una condena cosmética. Quizás no queden más fuerzas para luchar ni más recursos por invertir y solo sea posible resignarse a la idea consoladora de que hubo justicia. Pero Bouvier no lo soporta, asegura que tampoco su hija soportaría que un hombre sufra injustamente una condena mientras otros gozan de impunidad. Cassandre era una mujer que luchaba constantemente por la igualdad. 

Natalia Lippmann Mazzaglia: ¿Qué respuesta recibió de los distintos gobiernos de Francia y de Argentina?

Jean Michel Bouvier: En primer lugar, quiero señalar que siempre he buscado el apoyo de las autoridades francesas en mi lucha por la Verdad y la Justicia, y más concretamente de los presidentes Nicolas SARKOZY, François HOLLANDE y Emmanuel MACRON. Este último acaba de agradecerme el envío de la tesis de Cassandre, que se publicarán en 2021. Hasta la fecha, el presidente Alberto FERNANDEZ y la vicepresidenta Cristina KIRCHNER no han hecho lo mismo con las copias que les envié a través de Leonardo COSTANTINO, el embajador argentino en Francia.

Natalia Lippmann Mazzaglia: Ha tenido una lucha persistente y activa durante más de una década a nivel nacional e internacional y tanto ante la justicia como frente a los gobernantes ¿Le pidió algo a los presidentes que gobernaron durante los últimos años?

Jean Michel Bouvier: Siempre he preguntado lo mismo. A la Presidenta KIRCHNER y a los Presidentes MACRI y FERNÁNDEZ: Verdad y Justicia por las violaciones y asesinatos de Cassandre y Houria; reparación e indemnización a las personas incriminadas y encarceladas injustamente.

La señora KIRCHNER es la única que me ha recibido varias veces, la primera en París por su propia iniciativa, que me conmovió especialmente. Aceptó la idea de erigir una escultura en el lugar donde se encontraron los cuerpos de Cassandre y Houria. 

El presidente MACRI nunca aceptó verme y nunca me ha respondido. 

La pandemia de coronavirus no me permitió reunirme con el presidente FERNANDEZ ni en Buenos Aires ni en París. Todavía no ha respondido a mis cartas.

Natalia Lippmann Mazzaglia: ¿Tuvo la oportunidad de pedirle algo a los gobernadores de Salta?

Jean Michel Bouvier: También pedí Verdad y Justicia al Gobernador URTUBEY, con quien me reuní reiteradamente. Discutí con él la imperiosa necesidad de la provincia de Salta de contar con una política efectiva para luchar contra los femicidios y mejorar la eficacia de la policía y el poder judicial para encontrar y condenar a los violadores y asesinos. Durante mi último encuentro con él, en presencia del Ministro de Justicia de la presidencia de MACRI -Germán GARAVANO-, lo encontré particularmente esquivo. No me consta que el gobernador SAENZ tenga interés en este tema.

Natalia Lippmann Mazzaglia: ¿Ha solicitado algo al Poder Judicial?

Jean Michel Bouvier: El poder judicial de la provincia de Salta ha perdido toda credibilidad ante mis ojos. Tiene que ser totalmente reconstruido. Es a este precio que encontrará la dignidad y la estima necesarias de un pueblo que no es responsable del drama y por el que siento una gran solidaridad.

No obstante conservo la esperanza, a pesar de todo, de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina disipará mi ira reparando todo el daño sufrido y autorizando la reanudación de las investigaciones para conocer toda la verdad sobre las violaciones y asesinatos de Cassandra y Houria, independientemente de la condición social de sus autores y cómplices.

De lo contrario, la ira se expresará en San José, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Natalia Lippmann Mazzaglia: Considera que hay cuestiones urgentes para revertir la injusticia que aún sufren Clemente Vera y su familia. ¿Qué espera usted concretamente?

Jean Michel Bouvier: Espero la liberación de Clemente VERA, la indemnización por su encarcelamiento y la utilización de todos los recursos científicos que hasta ahora no dieron lugar a ninguna investigación. Espero que se asocie el presunto suicidio del Comisario PICCOLO a una nueva investigación sobre las circunstancias reales de las violaciones y asesinatos de Casandra y Houria. Esta investigación debe realizarse en el marco de una cooperación franco-argentina reforzada y ejemplar.

Natalia Lippmann Mazzaglia: A fines de 2021 la Universidad de la Sorbona presentó las memorias póstumas de Cassandre. ¿Cómo lo vivieron usted y su familia?

Jean Michel Bouvier: Muy dolorosamente. Incluso si el entorno es grande y afectuoso, la soledad es extrema en ciertos momentos de la vida. Es cierto para mí como para cada ser humano.

Natalia Lippmann Mazzaglia: Usted es una de las personas que mejor conocía a Cassandre. Evidentemente, su hija era una mujer sensible a las desigualdades y las injusticias. ¿Qué cree que le pediría al Estado argentino?

Jean Michel Bouvier: Ella pediría la nacionalidad argentina para luchar como ciudadana contra la injusticia, la pobreza y discriminación en un país que amaba. Le he pedido al Embajador Leonardo COSTANTINO que lo obtenga a título póstumo. Estoy esperando una respuesta.

1: Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA).

Oficina de la Mujer, Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN). Disponible en: Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

Ley 26.485, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, artículo 37: La Corte Suprema de Justicia de la Nación llevará registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia previstos en esta ley, especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la mujer que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor […] La Corte Suprema de Justicia de la Nación elaborará estadísticas de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas.