Entrevistas
Compartir
Cuando escuchamos sobre el “Messi de los perros” —“un avezado perro detective capaz de resolver los más intrincados crímenes”— o leemos en los diarios sobre pistas mágicas que llegan a la causa de la mano de videntes o escuchamos noticias basadas en declaraciones de testigos que creen haber visto u oído cosas pero no estaban en el lugar del crimen, ¿creemos todo lo que aparece en las noticias sobre casos judiciales? ¿Estamos esperando que los medios nos digan quién es el culpable?
Y si después la investigación judicial llega a nuevas conclusiones, diferentes a las que se barajaron durante días y días en los medios, ¿qué nos pasa como espectadores? ¿Dónde queda todo eso que se dijo durante la investigación? ¿A quién le creemos? ¿Quién nos cuenta la verdad?
Nos sentamos a charlar con los periodistas Mauro Szeta (Telefé, Blender), Virgina Messi (Clarín), Cecilia Di Lodovico (Infobae) y María Helena Ripetta (Crónica, Continental) sobre cómo se abordan los casos judiciales en los medios.
¿Qué hay que tener en cuenta cuando escuchamos una noticia? ¿Cuánto creen que influye en la resolución de un caso la presión social que se transmite y reproduce desde los medios? ¿Cómo ven y piensan ellos su propio trabajo?
Con más preguntas que respuestas y mucha experiencia en el oficio, compartimos algunas ideas y fragmentos de esa extensa charla - coordinada por Raquel Soto-.
Lo oficial, la verdad, las fuentes: el expediente es la cancha
“Los periodistas no investigamos, nosotros básicamente asistimos a una investigación que hacen personas que se dedican a eso, peritos, técnicos, jueces, fiscales, y en general lo que yo percibo es que no hay evidencia científica, son pocos los casos que tienen evidencia científica (...) es como la sorpresa cuando nos llega un dato de una huella dactilar. Pero no es lo común” (Mauro Szeta)
“El expediente es la cancha en la que se juega el partido. Vos esa cancha la podés cuestionar, pero es la cancha. Primero tenés que conocerla (...) Esa causa puede estar inventada, adulterada, mal investigada, pero primero tenés que conocer bien, para después cuestionar” (Virginia Messi)
“En general, lo que yo percibí en la calle todos estos años es: matan a alguien, se juntan los que les toque investigar y uno tira “me parece que fue fulano porque tiene pinta de no sé qué”, como la vieja teoría lombrosiana del delito y después corren atrás de ver cómo se lo prueba científicamente” (Mauro Szeta)
“El valor de lo oficial al nivel de justicia, ministerios, no es la verdad consagrada (...) de todas formas está en nuestro rol el decir ‘esto lo afirma el Ministerio Publico Fiscal, que no es la verdad consagrada. Esto lo afirma la defensa, esto lo afirma el juez de garantías’ ” (...) Lo oficial está cada vez más en pugna. La famosa frase “pero está denunciado”. Que esté denunciado no quiere decir que sea verdad” (Mauro Szeta)
“Después de 32 años de laburo, hay que desacralizar el valor de la justicia, el valor de una causa judicial, es un aspecto más de una historia. Es cierto que es la cancha en la que hay que jugar, pero es una cancha todo el tiempo dudosa, raras veces no contaminada” (Mauro Szeta)
“Por muchos años creí que el expediente era la palabra santa” (María Ripetta)
El día a día del laburo: los apuros, el tiempo
“Antes debatíamos más…si tenés tiempo para hablarlo, podés pensar con otros. Así vas a darle una vuelta al tema” (Virginia Messi)
“Lo que entendí es que uno tiene muchísima responsabilidad, porque lo que uno puede decir puede poner en peligro la vida de otra persona.” (María Ripetta)
“¡Sos una afortunada por tener tiempo!” (Cecilia Di Lodovico)
“Hoy lo que no tenemos es tiempo porque vos tenés una nota que quieren que la saques para ayer, para que hagas otra nota para antes de ayer y lo que importa es que salió en la tele y vos lo tenés que tener escrito en medio segundo por “el clic …y eso”. Yo puedo poner mis límites…. Veo que la gente más joven no lo puede hacer”. (María Ripetta)
La visión del periodismo sobre el uso de la ciencia en la justicia
“Hay algunos científicos que interactúan con la justicia…son los menos” (Virginia Messi)
“Los que estamos hace más años vemos que hay poca evidencia científica como patrón de una pesquisa” (Mauro Szeta)
“Si tenemos una fuente oficial que nos está diciendo una mentira, no hay una validación científica para decir: esto no pasó. Tuvimos que esperar las pericias” (Cecilia Di Lodovico)
“Creo que hay un error nuestro, que nos hemos ido achanchando y damos por hecho un parte oficial sin chequear nada” (María Ripetta)
“Yo, al contrario, creo que hago el camino inverso, hace 30 años todo lo que decía la maldita policía me lo tragaba porque eran magníficos, sabían vender un caso. Ahora, al contrario, yo hoy agarro un parte policial y parto de la base de que no le creo” (Virginia Messi)
“El desafío más grande de los investigadores es encontrar esta prueba, esta evidencia científica, que nadie la pueda discutir y que no tenga interpretaciones. Falta la prueba que sea suficiente”. (Cecilia Di Lodovico)
La instalación de temas en la opinión pública
“La gente no dice “la justicia dice no sé qué”, sino “yo vi en tal canal”. No es que nosotros inventamos una tesis de algo y la ponemos al aire, nosotros tomamos un fragmento de un expediente donde existe una orden de detención basada en que el olor del perro conduce a determinada persona. (...) está en el rol de cada uno decir si es una prueba en pugna, determinante. (...) En definitiva lo que hacemos nosotros es reproducir aquello que está en una foja. Por más que sea oficial, no nos garantiza que sea la verdad” (Mauro Szeta)
“También está el prejuicio de la sociedad. Muchas veces está la prueba científica, pero hay un descreimiento en las instituciones y, por lo tanto, en la ciencia. (...) Una vez que se instala una idea es muy difícil ir para atrás” (Cecilia Di Lodovico)
“Mucha gente compra más la teoría conspirativa que la teoría científica” (Virginia Messi)
“La eficacia narrativa que tienen las redes sobre un hecho es lapidaria. Más allá de que después desandemos el camino para tratar de explicar que algo no es” (Mauro Szeta)
“En los casos más mediáticos se produce un descontrol, se dice cualquier cosa. Cualquier cosa se termina tomando como válida” (María Ripetta)