Caso
Jorge González Nieva pasó 14 años en prisión por un delito que no cometió.
El 24 de mayo de 2006 una mujer fue asesinada en una salidera bancaria. Ese día, a esa hora, Jorge González Nieva estaba con su esposa en la peluquería, lo cual fue confirmado por una maestra del colegio de sus hijas y por el propio peluquero.
Sin embargo, Jorge fue condenado a 25 años de prisión, solo por el reconocimiento de un testigo, quien tiempo después declaró ante escribano que nunca reconoció a Jorge como autor del homicidio, a pesar de haber sido presionado por la policía para que lo hiciera.
Tres años más tarde, el comisario Hennel y su subordinado Casco, quienes llevaron adelante esta injusta persecución, fueron condenados por el armado de causas con fines extorsivos.
Finalmente, el 8 de octubre de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió a Jorge González Nieva señalando que su condena se basó en argumentos incompatibles con el debido proceso, la defensa en juicio y, en definitiva, el in dubio pro reo.
El 14 de abril de 2016, Innocence Project Argentina intervino en calidad de amicus curiae en el caso de Jorge González Nieva, con el fin de señalar las irregularidades de la causa. La investigación realizada por IP reveló la manipulación realizada por los investigadores sobre el contenido de la declaración del testigo del hecho.
Amnistía Internacional es un movimiento de más de 7 millones de personas comprometidas para defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.
La organización realizó una campaña solicitándole al Procurador General y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expidan sobre el caso.
En el año 2018, el canal periodístico TN realizó un reportaje sobre el caso de Jorge.