V., M. D. s/ abuso sexual

RESUMEN DE LOS HECHOS

V.,M.D fue condenado por haber abusado sexualmente a 5 menores –que tenían entre 3 y 5 años– durante las horas de clase. En ese momento, V.,M.D. era profesor de educación física en un jardín de infantes. El relato de una madre en el grupo de whatsapp de madres y padres de la salita, donde contó que su hija había sido abusada por el profesor de educación física, llevó a que el resto de los/as padres y madres interrogaran a sus hijos/as para conocer si también habían sufrido abusos. A partir de estos interrogatorios, se presentaron 7 denuncias por los mismos hechos, de las cuales 2 no llegaron a juicio. 

 

Durante la investigación, se obvió la realización de entrevistas con circuito cerrado de televisión o cámara Gesell a los niños y niñas, salvo en el caso de F. Y. E., cuya declaración fue realizada sin el cumplimiento de las reglas de buenas prácticas en la materia.

Por otro lado, existieron numerosos testimonios que descartaron la posibilidad de que el acusado llevara a cabo las conductas en el establecimiento educativo en un marco de ocultamiento, sobre todo por la complejidad y las modalidades de los hechos que el tribunal consideró probados.

Corte

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Temas

Estándar jurisprudencial de la valoración probatoria.

Abordaje de entrevista a menores víctimas de abuso sexual y otros delitos.

Visión de túnel en casos penales.

Número de caso

CSJ 000662/2019-00

Argumentos de IP

El Tribunal debe evaluar seriamente la hipótesis de inocencia (en conformidad con la doctrina del caso Carrera). En este caso, existieron numerosos testimonios que descartaron la posibilidad de que la persona acusada pudiese llevar a cabo dichos abusos y mantenerlos ocultos del resto de los adultos del establecimiento educativo.

Las entrevistas a menores víctimas de violencia sexual deben ser realizadas atendiendo a los estándares de buenas prácticas en la materia.

Decisión

Pendiente

Descargar documento